Muchos de nuestros pacientes se acercan a la clínica en busca de una solución que deje atrás la mala colocación de sus piezas dentales con el fin no solo de mejorar su aspecto a nivel estético, si no para obtener una calidad de vida mejor. Persiguen erradicar de su día a día las complicaciones de salud que se derivan a partir de esta maloclusión dental.

Por suerte, en la actualidad los profesionales ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales cuentan con la posibilidad de utilizar la cirugía ortognática para solventar dicho problema. Este método resuelve con precisión estas alteraciones dentofaciales y oclusales de origen esquelético. Gracias a esta técnica los pacientes consiguen un impacto estético muy alto, alcanzando incluso un índice de satisfacción superior al 95%.

Además, el espectro de la cirugía ortognática se ha expandido y a fecha de hoy es la opción quirúrgica más efectiva, por ejemplo, para el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad que provoca somnolencia y fatiga crónica que incluso puede desencadenar la muerte de quien lo padece. También resulta muy efectiva para  dificultades respiratorias en nariz y faringe.

 

Qué es la cirugía ortognática

¿Cómo ha evolucionado la cirugía ortognática?

Es en este punto donde ha tenido un gran impacto la evolución tecnológica y el desarrollo de programas informáticos y de 3D, que facilitan la predicción de los resultados postoperatorios y por tanto permiten ajustar el procedimiento a los intereses de cada paciente de manera que el resultado final se adapte a la predicción realizada.

En la actualidad dichos avances han dado lugar a que las operaciones sean mucho más rigurosas y el porcentaje de éxito sea altísimo. Y buen ejemplo de esto es lo que vemos a diario a través de nuestro compañero el Dr. César Colmenero, quien aconseja a la clínica Aitziber Yagüe Cortazar y obtiene excelentes resultados en todos los casos.

Ventajas de la cirugía ortognática para tu boca

Una de las mejorías más evidentes es la estética, ya que a través de este tipo de cirugía se consiguen unos dientes bien alineadosnivelados y más atractivos. Sin embargo, hay beneficios mayores que solo entenderán quienes conviven con esta complicación. Así, por ejemplo, la cirugía ortognática ayuda a masticar de forma correcta y evita, entre otras complicaciones, futuros problemas de artrosisrecesiones gingivales o la pérdida prematura de las piezas dentales.

Un ejemplo de lo más práctico

Por mucha teoría que nos cuenten, es con la práctica con lo que muchas veces conseguimos ver el alcance real de las cosas. Por eso, la mejor explicación pasa por exponer casos reales como el de una joven de 22 años que fue atendida por el Dr. Colmenero. En esta ocasión, la paciente presentaba una mala oclusión clase II moderada-severa que evidenciaba una limitada calidad de vida. Gracias a los adelantos conseguidos en la cirugía actual, se pudo planificar y ejecutar a la perfección esta compleja operación que acabó con óptimos resultados tanto estéticos como funcionales.

Cirugía Ortognatica del Doctor César Colmenero - Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar
Cirugía Ortognatica del Doctor César Colmenero – Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar