bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

10 Consejos para cuidar los dientes en Navidad

27 de diciembre de 2023

La Navidad es tiempo para celebrar. Días en los que nos reunimos con familiares y amigos y disfrutamos de grandes comilonas y prolongadas sobremesas. Unas fechas en las que consumimos una gran cantidad de alimentos, dulces y bebidas alcohólicas, que no se notan solo en los kilos que podemos ganar (?), sino que también pueden afectar a nuestra salud bucodental, y más a la larga a nuestra salud general. Por ello, desde nuestra Clínica Dental en Soria, Aitziber Yagüe Cortázar, queremos recomendaros algunos consejos para cuidar los dientes en Navidad:

 

CÓMO CUIDAR LOS DIENTES EN NAVIDAD (Y EL RESTO DEL AÑO)

 

1. Mantener la higiene dental

Durante estos días es fundamental seguir manteniendo una buena rutina de limpieza bucal que nos ayude a evitar las caries. Cepíllate los dientes después de cada comida (sí, ya sabemos que esto es muy básico, ¡pero se nos olvida!); y, si sales fuera, es recomendable llevar un pequeño kit de cepillo y pasta dentífrica. Si esto no es posible, al menos, trata de llevar chicles bajos en azúcar para mantener los dientes y encías saludables, ya que estimula la producción de saliva, lo que ayuda a reducir la acidez en la boca y elimina los residuos entre los dientes. Ojo, no es un sustitutivo del cepillado, es una herramienta puntual.

2. Cuidado con los dulces

En Navidad es típico consumir golosinas y dulces blandos que pueden provocar caries. Los dulces más duros pueden llegar a fracturar los dientes o destrozar algún empaste. ¡Ojo con el turrón! Esto no quiere decir que no podamos disfrutar de los ricos postres navideños, pero si hay que hacerlo con moderación.

3. Atención al turrón

Si puedes elegir, es preferible que tomemos turrones de los más blanditos, ya que contienen menos azúcar y los restos no se adhieren tanto al diente.

Cuidado con los turrones

4. Evita las bebidas azucaradas

Evitemos los zumos ácidos y bebidas carbonatadas, así prevenimos el desgaste del esmalte, que es la capa protectora del diente, y es una forma de cuidar los dientes en Navidad.

5. Limita el consumo de alcohol

Es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol en los brindis navideños pero, si es complicado resistirse, que lo entendemos, es mejor elegir vino tinto, ya que el vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. El alcohol también causa deshidratación, lo que significa que producimos menos saliva, por lo que necesitamos más tiempo para neutralizar estos ácidos y remineralizar los dientes.

Es importante esperar al menos 20 minutos después de la última bebida o copa de vino antes de lavarse los dientes, pues la conjunción de los ácidos de estas bebidas y la fricción con el cepillo de dientes pueden ayudar a desmineralizar el esmalte.

Mejor el vino tinto para los dientes

6. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

Los contrastes de temperatura en los alimentos provocan aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible.

7. Reduce el tabaco

El tabaco, provoca una pérdida de la permeabilidad de las mucosas, es decir, la oxigenación disminuye y causa envejecimiento prematuro, haciendo que se deteriore el tejido que rodea al diente hasta llegar a provocar su pérdida. Dejar o reducir el consumo de tabaco nos ayudará también a mantener los dientes más blancos y cuidar los dientes en Navidad.

8. Ojo al marisco

El consumo de marisco durante las Navidades se dispara, de hecho, es uno de los alimentos estrella de esta época, pero es importante que tengas cuidado a la hora consumir aquellos mariscos que resultan excesivamente duros, especialmente si llevas ortodoncia, empastes muy grandes o alguna prótesis dental.

9. Aumenta el consumo de proteínas

El calcio, el flúor, las proteínas y las vitaminas A, C, D y K ayudan a reforzar y cuidarse más los dientes. Una buena elección es el queso, ya que reduce los niveles de ácido en la boca después de comer, lo que ayuda a proteger sus dientes.

10. Visita al dentista

Si necesitas revisar tu salud dental, en tu Clínica Dental en Soria Aitziber Yagüe Cortázar estaremos encantados de ayudarte. ¡Consúltanos!

De parte de todo el equipo de la clínica, te deseamos: ¡FELIZ NAVIDAD!

Navidad en Aitziber