bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Mi propósito de año nuevo: Cuidar mi salud bucal

8 de enero de 2019

Muchos estaréis pensando en apuntaros al gimnasio, hacer dietas, dejar de fumar…pero, ¿y cuidar de la boca? El aspecto de nuestra sonrisa no es lo único que hay que cuidar, la boca debe estar sana por dentro y por fuera. Hoy, empezando el año, te proponemos unas cuantas ideas para que empieces el año cuidando tu boca.

Mi propósito de año nuevo: 4 consejos para cuidar la salud bucal

1. Cepillarse los dientes tres veces al día: Un buen cepillado tres veces al día previene que tus dientes y encías enfermen, además de mostrar una bonita sonrisa. Todo cuidado de la boca empieza or aquí, pero, ¡ojo! No termina. Es fundamental que tras el cepillado trabajes en tu boca con un cepillo intraoral. Trata de evitar el hilo dental, podrías hacerte daño. y termina la limpieza con un buen colutorio recomendado para ti especialmente. Pregunta a tu dentista.

2. Cambiar la dieta: No hablamos de hacer dieta para la odiada o deseada operación bikini, comer sano es saludable para el cuerpo, y también para los dientes. Alimentos sanos (como frutas, verduras, legumbres,…) contienen minerales y vitaminas para sustentar la salud de tu cuerpo, y tu salud dental. Además, y no solo parea los dientes, debemos tratar de evitar alimentos como el azúcar refinado, bollería y bebidas azucaradas o carbonatadas. Reduciendo dulces es una manera significativa lograrás que mejore no solo tu salud bucal, si no también reducir la caries.

3. Hacer deporte: El deporte está íntimamente relacionado con la salud bucal, solo que en este caso es esta última la que influye negativamente sobre hacer deporte. Para empezar, una inadecuada higiene bucal puede provocar dolores musculares en la espalda, así como una respiración inadecuada, lo que hace que los músculos no se oxigenen correctamente.  Incluso se pueden dar problemas de equilibrio, lesiones, dolor de cabeza y calambres, según una investigación llevada a cabo por el equipo médico del FC Barcelona en 2003.

4. Dejar los malos hábitos como el alcohol o el tabaco: Dejar el tabaco puede cambiar drásticamente la salud de tus encías, reduciendo las posibilidades de sufrir periodontitis o gingivitis. También se te resecará menos la boca, por lo que mejorará considerablemente tu aliento. Y, por supuesto, disminuirá considerablemente el riesgo de sufrir cáncer bucal. Como dato curioso, los fumadores tienen 1,5 más de probabilidades que los ex-fumadores de sufrir al menos 3 enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como por ejemplo caries, enfermedad periodontal y cáncer bucal.

5. Acudir al dentista con periodicidad, solo para hacer una revisión, y sin esperar a que nos duela la boca. Si visitas al dentista al menos dos veces al año, puedes prevenir cualquier problema de salud dental antes de que estos te ocasionen molestias o requieran un tratamiento más completo o costoso.