La periimplantitis es un proceso inflamatorio que puede desarrollarse en los tejidos que rodean la raíz y la corona de un implante dental. Además, provoca una pérdida del hueso de soporte, lo que pone en peligro la osteointegración del implante al hueso de la encía.
Causas de una periimplantitis
Las principales causas por las que se puede desarrollar una periimplantitis son las siguientes:
- Sobrecarga oclusal o estrés biomecánico por la masticación: se produce porque el propio implante impacta sobre los componentes mecánicos, produciendo así un aflojamiento del tornillo.
- Enfermedades periodontales previas: hay personas con tendencia al desarrollo de enfermedades periodontales, por causas como la estructura o la morfología de sus dientes. Esta propensión puede llevar a un porcentaje más alto de desarrollar periimplantitis.
- Mala calidad ósea del hueso de soporte.
- Higiene oral deficiente.
- Tipo de superficie del implante.
Síntomas de una periimplantitis
Algunos de los síntomas que pueden determinar el diagnóstico de una periimplantitis severa son:
- Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante.
- Sangrado constante de las encías.
- Movilidad del implante.
- Dolor a la percusión, sinusitis y dolor local.
- Pérdida ósea en el hueso de soporte.
Tratamiento de periimplantitis severa
En la Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar realizamos el procedimiento quirúrgico completo para el tratamiento de la periimplantitis severa, que consta de los siguientes pasos:
- Implantoplastia: consiste en una técnica especializada que elimina el tejido inflamado alrededor del implante. Este procedimiento permite restaurar la funcionalidad y promover un entorno propicio para la curación.
- Desinfección con ozono y láser de diodo: la siguiente fase incluye una desinfección profunda utilizando ozono y láser de diodo. Estos métodos avanzados eliminan las bacterias dañinas y garantizan un entorno estéril para favores la recuperación del tejido circundante.
- Tratamiento Regenerativo con Endogain, Straumman y Plasma Sanguíneo: estos elementos promueven el crecimiento de nuevo tejido y fortalecen la estructura alrededor del implante, restaurando la salud periodontal.
- Cuidados postoperatorios con Curaprox: los cuidados postoperatorios con Curaprox garantizan una recuperación óptima y mantienen la higiene bucal adecuada.
Contacta con nosotr@s y te informaremos y resolveremos todas tus dudas. Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortazar, Teléfono: 975 22 59 80
Ver esta publicación en Instagram