Muchos de los pacientes que llegan a la clínica con problemas de ‘malposición’ dental tienen dos cosas en común: la primera (y más lógica) es que quieren una sonrisa espectacular que les dé más confianza en sí mismos y la segunda es que muestran reparos por el ‘aparato’ de toda la vida. Las causas son bastante evidentes, y es que ni la estética ni la comodidad son una seña de identidad de los tradicionales brackets metálicos. Además, la experiencia nos ha demostrado que este tipo de tecnología para corregir la postura de los dientes es incluso algo dañina para ellos, ya que impide la adecuada higiene bucal, corriendo el riesgo de acabar padeciendo otros problemas como pueden ser las caries.

Para solucionar esta evidente problemática, a día de hoy, ya existen otro tipo de brackets más discretos fabricados en porcelana o zarifo que hacen que las personas adultas (y no tan mayores) no se vean ni se sientan mal cuando lo llevan puestos. Es más, la ortodoncia más moderna ha ido un paso más allá y desde hace algún tiempo hay una alternativa muy interesante para conseguir una sonrisa perfecta: el tratamiento a través de Invisalign.

Ortodoncia Invisalign Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Aitziber Yagüe Cortázar muestra cómo se implanta Invisalign.

Invisalign y sus ventajas

Si bien es cierto que primero hay que hacer un estudio previo para comprobar que se pueden enderezar los dientes mediante esta técnica, una vez tengamos la certeza, Invisalign nos abre las puertas a ‘un mundo nuevo’ más eficaz y cómodo. El molde está realizado de un material transparente que convierte en casi invisible el uso de ortodoncia. Cada dos semanas el dentista irá moviendo los juegos de aligners hechos a medida para cada cliente hasta conseguir que estén perfectos.

Entre sus principales ventajas están la higiene y la comodidad, ya que evita roces y heridas. Y para que esto sea efectivo Invisalign se cuida muchísimo de escoger qué profesionales pueden manipular en exclusiva su patente. Por eso la Doctora Luciana Palma Roisman, licenciada en Odontología en la Complutense de Madrid, especializada en Ortodoncia y Odontopediatría tras la realización de un Master en la Universidad de Lleida y con 13 años de experiencia trabajando en Soria, es la persona encargada de llevar a cabo este tipo de tratamientos en nuestra clínica.

Este sistema pionero en ortodoncia elástico transparente se puede usar desde la adolescencia. Es más, existe una ortodoncia denominada como ‘Teen’ que está especializada para ellos y que da muy buenos resultados. Y, por supuesto, también los adultos pueden usarla hasta edades ya avanzadas. No hay casi límites en la edad para estar y sentirse bien consigo mismo.

Además de adaptarse con facilidad desde el primer día, su mantenimiento es muy, pero que muy sencillo. Basta con quitárselo siempre que se quiera y limpiarlo con agua y crema de dientes (también se puede limpiar con agua y jabón pH neutro, por ejmeplo).

En caso de los fumadores hay que tener en cuenta que los ‘alineadores’ se pueden manchar o decolorar si se fuma con ellos puestos, así que es evidente que lo ideal sería no hacerlo ya que saltará a la vista y parecerá que tiene los dientes sucios continuamente.

Con todas estas ventajas… está claro que merece la pena apostar por Invisalign, ¿verdad?