+34 975 225 980Teléfono Emergencias 24/7
Lunes: de 9:00 a 19:00 - Martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 20:00 - Viernes: de 9:00 a 17:00

Mentoplastia

La mentoplastia más habitual es la de avance. Esta se puede realizar mediante una prótesis de silicona u otro material fijada de manera intraoral, un procedimiento ambulatorio sencillo, rápido y con mínima cicatriz pero que puede provocar rechazo, fibrosis y desgaste óseo.
Cirugía Mentoplastia Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Ciurgía¿Qué es?

La mentoplastia o genioplastia es el procedimiendo quirúrgico enfocado a modificar el tamaño o posición del mentón y mejorar su proporción al rostro. Es una técnica muy demandada, ya que junto con la nariz define el perfil facial de una persona, afectando mucho a su imagen estética.

Se realiza cuando el paciente presenta microgenias –un mentón muy pequeño con mandíbulas de tamaño y posición normal-, armonizando los rasgos del rostro, cuando presenta un mentón demasiado prominente, para cirugía corregir anormalidades en el desarrollo de los huesos de la mandíbula como la asimetría facial, como parte de una reconstrucción craneofacial tras un traumatismo o cirugía oncológica, como parte del proceso de reasignación de género o como procedimiento auxiliar en una cirugía ortognática cuando la mandíbula se encuentra retrasada respecto al mentón -retrognatia mandibular-.

Existen diferentes tipos de mentoplastia, que puede ser de avance para corregir mentones pequeños en mandíbulas de tamaño y posición normal, de reducción limando ligeramente el hueso cuando el paciente presenta un mentón muy prominente, de aumento vertical para estilizar el rostro en pacientes de cara muy corta, cuadrada o redonda dándole un aspecto más ovalado y estético, o de acortamiento vertical cuando la cara es excesivamente larga. Por contra, no se recomienda recurrir a la mentoplastia cuando en mandíbulas retrasadas -retrognatia-, pudiendo dar a lo que se conoce como «mentón de bruja», debiéndose optar en estos casos por cirugía ortognática.

Cirugía Mentoplastia Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria

No se recomienda en personas jóvenes o incluso sin cirugía mediante inyecciones de materiales compatibles como ácido hialurónico o grasa del paciente, una solución muy económica pero que se reabsorbe pasado un año y solo se recomienda como tratamiento previo a una mentoplastia más duradera.

No obtante la mentoplastia de avance que ofrece mejores resultados a largo plazo es la que se realiza mediante osteotomía deslizante. Consiste, con un abordaje intraoral y sin cicatrices externas, en hacer un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano.

La mentoplastia mediante osteotomía deslizante ha de ser realizada por un cirujano plástico o maxilofacial, o por ortorrionolaringólogos con experiencia en cirugía plástica facial. En manos expertas sus riesgos son casi inexistentes. Una garantía que en Clínica Colaportamos gracias a la figura del Dr. César Colmenero, número 1 del MIR tanto en Cirugía Maxilofacial como en Otorrinolaringología y con 30 años de experiencia en este tratamiento.