No se recomienda en personas jóvenes o incluso sin cirugía mediante inyecciones de materiales compatibles como ácido hialurónico o grasa del paciente, una solución muy económica pero que se reabsorbe pasado un año y solo se recomienda como tratamiento previo a una mentoplastia más duradera.
No obtante la mentoplastia de avance que ofrece mejores resultados a largo plazo es la que se realiza mediante osteotomía deslizante. Consiste, con un abordaje intraoral y sin cicatrices externas, en hacer un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano.
La mentoplastia mediante osteotomía deslizante ha de ser realizada por un cirujano plástico o maxilofacial, o por ortorrionolaringólogos con experiencia en cirugía plástica facial. En manos expertas sus riesgos son casi inexistentes. Una garantía que en Clínica Colaportamos gracias a la figura del Dr. César Colmenero, número 1 del MIR tanto en Cirugía Maxilofacial como en Otorrinolaringología y con 30 años de experiencia en este tratamiento.