+34 975 225 980Teléfono Emergencias 24/7
Lunes: de 9:00 a 19:00 - Martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 20:00 - Viernes: de 9:00 a 17:00

Otoplastia

La cirugía de las orejas u otoplastia es el procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar la forma, posición o tamaño de las orejas.La cirugía de orejas más habitual es la que va enfocada a mejorar estéticamente las orejas prominentes o «de soplillo».
Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
Otoplastia Cirugia Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

CirugíaOtoplastia

La cirugía de las orejas u otoplastia es el procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar la forma, posición o tamaño de las orejas.La cirugía de orejas más habitual es la que va enfocada a mejorar estéticamente las orejas prominentes o «de soplillo», si bien también se puede realizar para mejorar estéticamente las orejas grandes, contraídas o en copa, modificar la forma y tamaño de los lóbulos e incluso, en manos de un cirujano maxilofacial experto, crear una oreja nueva cuando se ha nacido sin ella o se ha perdido por un traumatismo.

Es una de las cirugías plásticas más utilizadas en niños y adolescentes de entre 4 y 14 años, debido a que las orejas dejan de crecer a los 4 años de edad, mejorando su autoestima y sus relaciones sociales, si bien también se puede realizar sin problema alguno en personas adultas.

La otoplastia más habitual es la enfocada a solucionar las orejas «de soplillo», colocándolas en una posición más próxima a la cabeza. Se trata de una cirugía sencilla, que es ambulatoria o requiere de un único día de hospitalización, se realiza con anestesia local con o sin sedación -aunque en el caso de niños y personas inquietas puede recomendarse anestesia general- y con un postoperatorio rápido que permite recuperar el ritmo normal de vida en apenas cinco días.
Otoplastia Cirugia Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria

En la cirugía se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja exponiendo el cartílago auricular, que se esculpe y se dobla hacia atrás modificando su forma. Según el caso, puede ser interesante extirpar parte del cartílago para lograr una oreja más natural. Generalmente, aunque el problema resida en una única oreja, se suelen operar las dos orejas para buscar una mejor simetría facial.

La otoplastia tiene unos resultados inmediatos y duraderos, y no afecta en absoluto al sentido del oído. Pese a su sencillez, es una de las técnicas quirúrgicas que más repercuten psicológica en la autopercepción y autoestima del paciente, especialmente en edades -niñez y adolescencia- en las que las relaciones sociales juegan un papel de gran importancia.