+34 975 225 980Teléfono Emergencias 24/7
Lunes: de 9:00 a 19:00 - Martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 20:00 - Viernes: de 9:00 a 17:00

Secuelas de
traumatismos

El traumatismo cráneofacial está presente hasta en un 30% de los politraumatizados. Las causas más comunes son accidentes de tráfico y caídas, afectando más los primeros a pacientes jóvenes y las caídas a los pacientes de edades avanzadas. Las lesiones en la cara pueden implicar fracturas de los huesos del rostro -principalmente en la mandíbula, huesos maxilar y malar y órbitas de los ojos-.
Cirugía Secuelas Traumatismos Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Dónde son las lesiones?

Las secuelas de traumatismos suelen ser lesiones en partes blandas como laceraciones quemaduras y contusiones, lesiones nerviosas y viscerales, además de presentar un importante riesgo para la vida del paciente por asfixia, hemorragias y asociación con lesiones de la columna vertebral o el sistema nervioso central. Las secuelas pueden ser estéticas y funcionales, incluyendo alteraciones de la oclusión -lesiones en los dientes o huesos que los soportan-, de la ventilación -lesiones en la nariz, boca y vías aéreas- o la visión.

La cirugía reconstructiva y reparadora que se aplica en Clínica Aitziber Yagüe tiene como finalidad recuperar la forma y funcionalidad de la parte afectada, llevando asociado un tratamiento estético para devolver al paciente también la calidad de vida perdida como consecuencia de un traumatismo facial, mediante la reconstrucción, movilización y trasplante de tejidos (hueso, músculos, piel o nervios) con injertos o implantes.

Los traumatismos faciales más frecuentes son las fracturas nasales, del hueso malar -mejilla- y la pérdida de cuero cabelludo. El tratamiento en estos casos es la reconstrucción y recolocación de los huesos afectados, pudiéndose recurrir a la implantación de huesos y tornillos. Debido a su proximidad a los ojos y a la nariz, puede ser necesario realizar también cirugía órbito-palpebral o una rinoplastia para devolver a estas zonas anatómicas un aspecto no solo funcional, sino lo más estético y armonioso posible.
Cirugía Secuelas Traumatismos Clínica Dental y Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Soria

También son frecuentes las fracturas del maxilar y de la mandíbula. En el primer caso el objetivo es restablecer la oclusión y recuperar las piezas dentales perdidas, mientras que en el segundo suele ser necesaria una reconstrucción completa de la mandíbula, que puede ir acompañada de cirugía ortognática y de una mentoplastia para restablecer el aspecto del mentón.
Los últimos avances en cirugía, microcirugía y endoscopia con mínima cicatriz incorporados a la Clínica Aitziber Yagüe permiten recuperar, con procedimientos poco invasivos para el paciente, otras secuelas que afectan a piel, músculos y nervios, incluyendo la parálisis facial derivada de un traumatismo craneofacial.

Clínica Aitziber Yagüe está especializada todo tipo de tratamientos y cirugías complejas de cara y cuello, con especial énfasis en combinar procedimientos de reconstrucción de partes duras y blandas para restablecer tanto la funcionalidad del rostro como su estética, devolviendo al paciente la calidad de vida seriamente afectada por las secuelas de un traumatismo craneofacial. El Dr. César Colmenero fue número 1 del MIR en Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología y cuenta con 30 años de experiencia en el tratamiento de estas lesiones combinando cirugía reconstructiva y estética.