Uno de los principales miedos que tenemos con nuestros dientes son las caries. En muchos casos no somos conscientes de porque nos aparecen estas bacterias que nos pueden provocar un gran malestar en nuestra boca.

¿Por qué se forman las caries?

Estos trastornos en las placas dentales se forman principalmente por dos causas: una mala alimentación y la salivación. Es por esto que recomendamos lavarnos los dientes tres veces al día, una después de cada comida, ya que nos puede evitar que aparezcan estas bacterias, como vemos a continuación.

  • Mala alimentación: Es una de las principales causas, provocada por el ritmo de vida que llevamos. Pese a ello, desarrolla algunas bacterias que nos permiten regular el pH, pero muchas de estos microbios nos afectan negativamente produciendo algún problema como las caries. Las bacterias y los restos de comida en los dientes, provocados por un mal cepillado o por ser inexistente provoca la aparición de las caries, que perforan el diente llegando hasta el nervio. Aunque cabe destacar que otra posibilidad es que estas microorganismos sean hereditarios, es decir, aunque lleves una buena alimentación y te cepilles los dientes, pueden seguir apareciendo.
  • Salivación: Otra de las claves para la aparición de estos problemas bucales es la falta de saliva, ya que tiene un papel fundamental manteniendo la boca limpia y sin bacterias. De esta forma, tener poca salivación provoca el crecimiento de las caries. Para solventar este problema, aconsejamos beber mucha agua y masticar de forma intermitente.

Los principales afectados en estas situaciones son los más pequeños, ya que en estas fechas vuelven a la rutina tras un largo verano lleno de excesos y diversión, y deben cuidar sus dientes para eliminar posibles bacterias que residan en su boca que hayan surgido durante el periodo estival.