La cirugía oral y maxilofacial, según la International Association of Oral & Maxillofacial Surgeons (IAOMS)  es una “especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello”.

En Europa se denomina cirugía oral y maxilofacial a «la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento».

Pero y tú, ¿sabes lo que es la cirugía maxilofacial?

Esta especialidad de la odontología, también conocida como cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica que se dedica al estudioprevencióndiagnósticotratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.

En general, se trata de resolver problemas bucales que por un mal desarrollo de la dentición, por un accidente, o por una enfermedad, se han desarrollado complicándonos el desarrollo normal de nuestra vida diaria. Una mala mordida, por lo tanto una mala masticación (mala oclusión mandibular), dificultades al respirar, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, son algunos de los síntomas que pueden provocar estos problemas.

¿Cuáles son las fases en la Cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofaciase divide en cuatro fases (Se trata de periodos largos, en los que el paciente debe cuidarse y seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano y el dentista):

1. Estudio y planificación para obtener un diagnóstico adecuado

2. Ortodoncia, suele hacerse para rectificar la mala colocación dental.

3. Intervención quirúrgica, fase en la que se procede a colocar correctamente la oclusión de los dientes del paciente.

4. Postoperatorio: El postoperatorio conlleva una inflamación de la zona que puede permanecer entre 6 semanas y 6 meses, varía en función de la capacidad de recuperación de cada persona.

¿Podría necesitar yo una cirugía maxilofacial?

Hay un gran abanico de alteraciones por las cuales el paciente decide acudir al dentista o cirujano para hacer una consulta a cerca de sus problemas, para más tarde,operarse. Entre ellas, están:

  • Pacientes que muerden mal, con mordida abierta, pero que su problema no está en la posición de los mismos sino en  las bases óseas que los sustentan y en los hábitos alterados adquiridos.
  • Cuando existe una dificultad para morder correctamente cuando la mandíbula está muy atrás.
  • Cuando la mandíbula sobresale hacia abajo o es muy alargada
  • Cuando el maxilar está muy adelantado y puede darnos un perfil parecido a un pájaro.
  • Cuando al sonreír se enseña gran cantidad de encía.
  • Cuando existe dificultad para cerrar los labios sin que se contraigan los músculos de alrededor de la boca.
  • Cuando el paciente está en estadios muy graves de apneas del sueño.
* ESTE POST DE BLOG ES SIMPLEMENTE INFORMATIVO DE ALGUNAS DE LAS ESPECIALIDADES QUE CONFORMAN LA ALTA ESTÉTICA DENTAL. TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DE LA CLÍNICA DE LA DOCTORA LDA AITZIBER YAGÜE CORTAZAR, SE LLEVAN A CABO EN QUIRÓFANO EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA Y RUBER INTERNACIONAL EN MADRID, DE MANOS DEL DOCTOR CÉSAR COLMENERO, CIRUJANO MAXILOFACIAL Y OTORRINOLARINGÓLOGO.