La pérdida de masa en la encía, que se produce por los distintos casos de enfermedad periodontal, está producida por bacterias, es evolutiva, crónica y afecta a los tejidos que rodean el diente. Su causa principal es la presencia de placa bacteriana, si esta no se elimina adecuadamente con el cepillado diario se acumula en la superficie de los dientes y en el espacio entre dientes y encía, provocando una lesión progresiva. Los  brotes que se producen continuamente provocan la destrucción de los tejidos de soporte del diente (encía, hueso y ligamento periodontal).

Tipos Periodontal Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

 

En las enfermedades de las encías es imprescindible conocer los agentes presentes en la infección gingival, así como la carga bacteriana que tienen para poder tratarla adecuadamente.  Estamos trabajando con un  diagnostico que se realiza a través de una prueba indolora de fluido crevicular, este es un líquido que se produce en pequeñas cantidades en el surco gingival, es decir entre el diente y la encía. Esta prueba está basada en una técnica molecular orientada a identificar el grupo de bacterias presentes en el surco.

Ante una agresión microbiana, nuestro organismo responde activando células del sistema inmunitario que nos defienden. Los glóbulos blancos generan unas sustancias llamadas interleukinas (IL) que intervienen en el proceso de inflamación.

Genéticamente algunos individuos producen más cantidad de IL-1 , lo que genera una respuesta inflamatoria desproporcionada dando lugar a una periodontitis muy destructiva y de avance rápido.

Cuando hablamos de enfermedad periodontal tenemos en cuenta que las bacterias son las responsables de la enfermedad pero no son la causa fundamental ya que existen factores de riesgo y predisponentes que pueden agravar la enfermedad: tabaco, bruxismo (apretamiento de dientes), estrés, predisposición genética, situaciones de inmunodepresión y cambios hormonales de la mujer.

En la clínica de la Doctora Aitziber Yagüe Cortazar, obtenemos de los test moleculares el tipo de bacteria específica, que nos produce la enfermedad periodontal para así combatirla con el antibiótico adecuado y frenar su avance.

Cuando el trabajo de prevención no es suficiente por las características del paciente, estudiamos cada caso, de manera independiente, con el Dr. César Colmenero Ruiz, cirujano maxilofacial y otorrinolaringólogo, que tras un análisis exhaustivo, y  con la pre visualización del paciente, se decide si intervenir en centros asociados con nuestra clínica, como en el Hospital Nuestra Señora de América y Ruber Internacional en Madrid.