Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden conseguir implantes, placas o prótesis a medida y a la carta. Hablamos de la impresión 3D, algo impensable solo hace un par de años.

Una de las empresas pioneras en nuestro país en la impresión 3D es Avinent, creando las prótesis virtuales personalizadas para luego imprimirlas en 3D.

Esta nueva generación de implantes ha sido desarrollada en tiempo y costes con las técnicas de fabricación tradicionales. Crea modelos para estudio o moldes previos a los procedimientos dentales.

A parte de esta nueva tecnología, la odontología se dedica a la recuperación de la salud bucal con otras técnicas como: la ortodoncia, la periodoncia, la implantología y la rehabilitación oral. Para cada una la tecnología desarrollada ayuda a diagnosticar las lesiones y poder identificar el tratamiento adecuado para su curación.

Tecnologías dentales utilizadas

  1. Tecnología CAD/CAM1: es la tecnología de diversas disciplinas que abarcan principalmente el diseño y el control de herramientas, robotica y otros métodos de fabricación asistidos por computadora.
  2. Rayos X Digitales: reducen la exposición a la radiación y producen imágenes en cuestión de segundos.
  3. Cámaras intraorales: se utilizan para obtener imágenes precisas del interior de la boca; además de mostrar y educar a los pacientes sobre sus procedimientos.
  4. Implantes dentales: reemplazo de los dientes perdidos. Se utilizan para restaurar las sonrisas y mordidas de los pacientes.
  5. Regeneración del hueso: cuando parte del hueso se ha perdido, se utilizan materiales bioconductores con factores de crecimiento que permiten regenerarlo.
  6. Brackets invisibles: pasan desapercibidos y son una alternativa para corregir la posición de los dientes.
  7. Abrasión dental por el aire: es un mecanismo para eliminar las caries sin necesidad de utilizar instrumentos de raspado.
  8. Tomografías: las imágenes 3D ayudan a los dentistas a ver la estructura para lograr que los procedimientos sean más precisos.
  9. Carillas: piezas delgadas de porcelana o resina que reemplazan la superficie de los dientes y recrean una dentadura natural, usualmente se utilizan para producir una perfecta sonrisa.