Los traumatismos dentales o golpes que afectan a nuestra boca, son más comunes de lo que pensamos. Traumatismos en dientes, boca, el periodonto, la mucosa oral, los huesos maxilares y los labios. Este tipo de lesiones, se pueden producir por cualquier motivo (caídas, accidentes laborales o de tráfico, golpes…). Además pueden producir una infinidad de lesiones que pueden ir desde la fractura hasta la pérdida de uno o más dientes.

Traumas Dentarios Y Sosten Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Aunque este tipo de lesiones pueden afectar a cualquier persona, estos traumatismos dentales, son más numerosos en niños y jóvenes, por su mayor actividad, tanto es así, que esta es la principal causa de las emergencias odontológicas infantiles.

Tipos de traumas dentales

Los traumas dentales podrían clasificarse en dos grandes grupos (dentarios y de sostén) y dentro de estos grupos, de más a menos según la importancia de la lesión.

Trauma Dental 1 Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Trauma Dental 2 Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Imagen de una cirujía de trauma dental del Congreso Copenhagen Trauma Symposium

Traumas dentarios. Accidentes y golpes en la boca.

Los traumas dentarios son traumas que afectan en gran medida a los incisivos centrales y laterales superiores y a los incisivos centrales inferiores.

1. Fractura coronal del esmalte: Son las lesiones más frecuentes, tan solo afecta al esmalte, provocando grietas o agujeros. El tratamiento que se aplica en estos casos, depende del grado de la lesión y del tipo de diente (leche o permanente).

2. Fractura coronaria-radicular: Este tipo de trauma afecta al esmalte, la dentina y en muchos casos la pulpa dental. Expone los tejidos al medio exterior y genera mayores incomodidades, dolores y aumento de sensibilidad.

3. Fracturas radiculares: Esta lesión, ya incluye la afectación de la pulpa, y puede provocar inflamación del tejido de sostén (periodonto) del diente. Surge como consecuencia de la masticación de alimentos duros, de una endodoncia u otros procedimientos odontológicos.

Tejidos de sostén

1. Subluxación: Esta lesión, afecta al ligamento periodontal y al tejido vásculo-nervioso, provocando que el diente no se desplace pero pueda aumentar ligeramente su movilidad.

2. Luxación extrusiva: Este tipo de luxación provoca que el diente se desplace en una dirección exclusiva, en otras palabras que el diente salga parcialmente de su alvéolo.

3. Luxación lateral: En esta luxación, la pieza dental se desplaza en su eje longitudinal.

4. Luxación intrusiva: Esta luxación es mucho más severa y supone un desplazamiento apical con compresión y  empaquetamiento.