La prevención de las caries y otros problemas bucales pueden empezar desde los 6 meses de edad. Para prevenirlos hay que seguir unos sencillos consejos para acostumbrar al niño a evitar posibles malos hábitos.
10 consejos para prevenir caries en los dientes de los niños
- 1. Después de comer y cuando el niño aún no tiene dientes, limpia las encías del niño con un paño suave.
- 2. Nunca mojes un chupete en miel ni en otro tipo de dulce como azúcar.
- 4. Se recomienda comenzar a cepillar los dientes de los niños tan pronto como aparezca el primer diente con una pasta sin flúor y supervisar su cepillado hasta que el niño tenga siete u ocho años de edad. Desde la edad de tres años, es aconsejable usar sólo un cantidad pequeña de pasta de dientes con flúor.
- 5. Los niños pueden empezar a usar hilo dental en cuanto tengan los dientes juntos.
- 6. El agua y la leche para los menores de tres años son la mejor opción, evita los zumos envasados ya que tienen una gran cantidad de azúcar.
- 7. Si el médico receta algún medicamento, se aconseja a los padres preguntar si hay disponible un medicamento sin azúcar.
- 8. Cuanto más a menudo tome el niño alimentos o bebidas azucaradas, más probabilidades tendrá de tener caries (los dentistas recomiendan que los niños no ingieran alimentos y bebidas que contienen azúcar más de cuatro veces al día).
- 9. Los alimentos que contienen azúcar como dulces, mermeladas, pasteles, galletas, postres y helados, no deben darse con demasiada frecuencia y se deben mantener sólo a la hora de comer.
- 10. Los frutos secos también pueden ser perjudiciales para los dientes por lo que hay que tratar de ofrecerlos a la hora de comer en lugar de entre las comidas.