¿Cuántos jóvenes y niños se han sentido acomplejados por culpa de los aparatos para dientes? Varias generaciones han tenido miedo a sonreír por culpa de los brackets que les han puesto los dentistas. La verdad es que es una fase traumática para muchos adolescentes, y aunque se aprende a saberlo llevar, hay que comprender que para muchos jóvenes sea una época dura.

Cuándo se usaron los primeros aparatos para los dientes

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar materiales para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar.

Brackets Etruscos Fenicios Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Aparatos dentales de etruscos y fenicios

 

El reconocimiento de las malposiciones dentarias como dolencia se lo debemos al griego Hipócrates (460-377 a.C) que las incluyó en su sexto libro de las epidemias. Las primeras escuelas médicas surgieron en Grecia en el siglo VI a. C. No nos debe extrañar que fueran los griegos quienes pusiesen su atención por primera vez en la posición de los dientes, a ellos les debemos el nombre de la disciplina. Ortodoncia viene de los vocablos griegos “orto”, que significa recto, y “odontos”, que significa diente.

 

Tipos de aparatos dentales

Es importante decir que actualmente, hay que distinguir entre aparatos dentales fijos, y aparatos dentales removibles. Los primeros, por lo general, están fabricados en acero, y son famosos porque los pacientes se quejan de que no se respeta su estética dental. Para solucionar esto, sobre todo porque cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, se han desarrollado nuevos  materiales de brackets, como por ejemplo en zafiro o porcelana, que gustan más a los pacientes ya que no llaman tanto la atención. En cuanto a aparatos dentales removibles, últimamente, se está utilizando la técnica Invisalign, un molde invisible que el paciente puede quitarse y ponerse; esto añade comodidad, además de que cuando se lleva puesto es prácticamente imperceptible.

 

Brackets Esteticos Tendencias Aparatos Detales Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Distintos tipos de brackets estéticos desarrollados en los últimos años

 

¿Qué es Invisalign?

Es el nuevo tipo de ortodoncia invisible y transparente. Se trata de un aparato para los dientes que los endereza mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de los dientes de cada paciente para garantizarle una mayor comodidad. Los juegos de aligners se van moviendo cada dos semanas, y los dientes se van moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.

 

Brackets Invisalign Puesto Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Cómo queda puesto el aparato Invisalign