El concepto de la odontología ha cambiado con el paso de los años. Ya no se tiene tanto en cuenta la enfermedad en sí, si no la prevención de ella, y el estudio de cada paciente de forma individualizada. Tener en cuenta el riesgo que cada uno de nosotros tenemos de padecer una enfermedad es fundamental para trabajar de forma correcta, y en esto se basa el principio fundamental del protocolo CAMBRA. La caries es una enfermedad bucodental que afecta de manera frecuente tanto a niños como adultos y es considerada un grave problema para la salud. Es por ello que se decidió realizar un cambio en la forma de proceder en odontología, y actualmente los pacientes deben evaluarse en función de su riesgo individual de producir caries.

Qué es el Protocolo CAMBRA y qué supone para la odontología

Últimamente la gente nos viene preguntado qué es el Protocolo Cambra y la mínima intervención, y si nosotros en nuestra clínica lo utilizamos. El protocolo que recibe el nombre de CAMBRACaries Management By Risk Assessment, parte de la idea de que el diagnóstico que se hace se adapta a las necesidades de los pacientes, y por supuesto, a una idea de salud dental acorde a las exigencias mínimas de expertos en odontología.

El protocolo CAMBRA incorpora conceptos de Odontología Minimamente Invasiva o de minima intervención, se propone prevenir las caries y promover la remineralización de las lesiones tempranas. Tomando en cuenta los factores de riesgo y protectores para conseguir el equilibrio de los mismos durante la mayor cantidad de riesgo posible.

Se trata de una guía creada para prevenir la caries y en caso de que esté presente conocer sus causas para evitar la progresión de la enfermedad.

El modelo original del protocolo CAMBRA establecía cuatro niveles de riesgo de forma universal: bajo, moderado, alto y extremo. Pero cada país debe adaptar el protocolo y sus cuestionarios teniendo en cuenta diferentes factores (socioculturales, fluorización de las aguas, etc.). En España las categorías se han visto reducidas a tres: bajo, alto y extremo riesgo.

Para quién está indicado

El protocolo CAMBRA  es aplicable a todas las personas, independientemente de la edad que tengan. Pero es recomendable empezar a aplicarlo lo más pronto posible, pues tenemos que ser conscientes que la caries es una enfermedad potencialmente controlable si se conocen los factores que pueden dar lugar a su desarrollo, por ello lo mejor es conseguir que los más pequeños de la casa tengan una buena salud dental, ya que son los más vulnerables a esta enfermedad.

La caries sigue siendo la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en los niños comprendidos entre los 0 y los 6 años; y llega a suponer un 36% de prevalencia en la