bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Traumatismos dentales, ¿Existe la solución tras un fuerte impacto o rotura?

6 de noviembre de 2017

Lo primero que debemos diferenciar en lo que se refiere a los traumatismos dentales es el tipo de diente que ha sido objeto de impacto, ya que si se cae un diente de leche, no es necesario tratar de ponerlo de nuevo en su lugar. Lo que sí nos debe preocupar es la dentición permanente, a partir de los 6 años cada uno de nuestros dientes son piezas exclusivas…
Las estadísticas reflejan que la edad más probable en la que tener un accidente que tenga como consecuencia un traumatismo dental, es la comprendida entre los 8, y los 12 años, y el sexo más propenso, los chicos. Las causas más habituales son las caídas, seguidas de las lesiones deportivas, que pueden ser caídas también pero con una bici, un patín, o un patinete de por medio; las luchas, empujones y otras agresiones, desgraciadamente, también son una causa bastante habitual en estas edades. A éstas se suman en la edad adulta, los accidentes de tráfico y laborales.

La gravedad de la lesión originada y por lo tanto de la trascendencia de la posterior intervención también tiene múltiples variables; como por ejemplo, la fuerza del golpe, la elasticidad y la forma del objeto que golpea, o contra el que se choca, el ángulo del que proviene, y la resistencia de la propia estructura bucal, hay que tener en cuenta la ausencia de protección natural de los incisivos centrales superiores. Los tradicionales aparatos de ortodoncia pueden originar lesiones en los tejidos blandos cuando se produce un traumatismo.

Certificatión Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

¿Qué tienes que hacer si tú, o alguien de tu alrededor sufre una caída con un traumatismo dental?

Creo que mantener la calma, (el popular dicho inglés Keep Calm) es el consejo que más veces se recomienda en cualquier tipo de situaciones. Si no es posible tras un traumatismo, es por lo menos muy recomendable para localizar la pieza, ya sea un trozo, o el diente entero. Si es un trozo, tal vez en la clínica podamos pegarlo, esto dependerá del tipo de ruptura, y tanto si es una parte, o si es un diente entero se recomienda lavarlo con agua fría, sin cepillarlo, cogerlo por la corona, y transportarlo en leche, en suero fisiológico, o en la propia boca, en contacto con la saliva.

Obviamente estamos hablando de traumatismos en los que se descartan por el tipo de causa que los ha originado, que fuera necesaria otro tipo de intervenciones médicas, ya sean accidentes de coche o en el trabajo, caídas graves con golpes en la cabeza, etc. En estos casos sería recomendable realizar análisis médicos para evaluar daños en otras áreas. Si lo único que ves en peligro tras el accidente, es el futuro de tu sonrisa, o la de tus hijos, lo que te recomendamos es que llames al número de urgencias dentales, de nuestra Clínica Dental y Maxilofacial, el 975225980.

La Doctora Aitziber Yague Cortazar, es titulada en traumatología dental, (International Association of Dental Traumatology, 2017) además de contar con una amplia experiencia en el cuidado dental de pequeños ( y de los no tan pequeños también). Y como en todas las intervenciones, en la clínica se siguen todos los protocolos internacionales de diagnóstico, intervención y tratamiento.

Montaje Post Trauma Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar Caso realizado por la Dr. Aitziber Yagüe Cortazar, el antes y el después del estado de una dentadura, tras el accidente de un niño con un patinete.

Solución a un caso real

El caso que presentamos es un accidente de un niño con un monopatín en Soria, cuyo diagnóstico fue: avulsión del incisivo central derecho superior, giroversión del incisivo lateral superior derecho, luxación extrusiva del incisivo superior izquierdo, fractura de tabla vestibular, herida abierta en semiluna sobre los incisivos.
El proceso de tratamiento que debimos seguir en la clínica, fue: recolocación de todos los dientes, realizando del 3D final, ferulización con malla de titanio, reposicionamiento del fragmento óseo vestibuloalveolar y sutura de herida abierta. No se realizaron endodoncias por presentar ápices abiertos y tener una evolución muy favorable. El seguimiento fue marcado por las pautas de la sociedad española de odontopediatría.