En España, cada año se detectan en torno a 250.000 tumores nuevos. Si bien es cierto que también han aumentado las cifras de supervivencia. (Como media, por encima de la mitad de los casos consigue superar la enfermedad)

En medicina se han logrado avances importantes para el diagnóstico y tratamiento tempranos de muchos tipos de cáncer, aumentando la esperanza de vida en la medida de que muchos pacientes ahora pueden convivir con el cáncer como una enfermedad crónica, y este hecho nos debe consolar a todos.

Caso real detectado en la clínica este otoño en una revisión ordinaria

Desde hace tiempo venimos asociando en la clínica, dolencias que resultan ser la alarma fisiológica de problemas aún más graves. El cuerpo funciona en conjunto, e igual que un dolor de cabeza, puede tener como origen una infección en la boca, una encía que sangra, o un diente que se cae sin motivo aparente, puede tener un origen de mayor gravedad.

Todo el equipo está muy concienciado en la detección precoz, valorando y fotografiando lesiones orales, bien leucoplasias (manchas blancas) como eritroplasias (lesiones rojas), así como cualquier bulto de más de una semana de evolución. Obviamente ante tal alarma, nuestra clínica habituada al estudio de casos para la cirugía maxilofacial, y oral avanzada y que cuenta con el criterio del Dr. Colmenero especialista en oncología de cabeza y cuello, contrasta el caso con los profesionales de la Ruber Internacional y Nuestra Señora de América, con los que tenemos convenios, para que la Clínica de la Dr. Aitziber Yagüe Cortazar, sirva de acceso inmediato a sus instalaciones.

La realización de biopsias, es muy frecuente par el diagnostico exacto de cada lesión,  contando con el Dr. José Montans, más que reconocido anatomopatólogo, pudiendo tener diagnósticos en menos de 24 horas.

La Dra. Cruzalegui (periodoncista) y la Dra. Yagüe (cirujía oral) no dudan en hacer cada vez mas protocolos, con los test de periodontopatógenos,  cuando vamos a realizar cirugías habituales, como la del Injerto de hueso de otra parte del paciente para su regeneración ósea para poder colocar un implante,   en el que pueden verse patógenos que aún no se han manifestado. La prevención mediante revisiones periódicas, en la consulta de un profesional cualificado, puede ayudarnos a todos a combatir este problema de índole médico, social, psicológico y económico.

*La clínica Aitziber Yagüe Cortazar, además del certificado de la Junta de Castilla y León, que le acredita como Centro Maxilofacial y de Cirugía Oral Avanzada, cuenta con una unidad de Implantación de tejido óseo humano y productos derivados en el ámbito odontoestomatológico.