bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

6 Tips obligatorios para cuidar tu boca en Navidad

4 de diciembre de 2016

Se avecinan las navidades, época de excesos, cambios de hábitos y nuevas rutinas que hacen peligrar la salud de nuestros dientes si no les prestamos atención

¿Sabías que las caries son una de las afecciones más comunes en invierno después del resfriado? Se manifiesta sobre todo en niños y jóvenes pero también en adultos. La llegada de las fiestas navideñas contribuye significativamente a aumentar el riesgo, según los odontólogos.

Las navidades son unas fechas en las que nos olvidamos, casi todos de nuestra salud, dándonos unos sustos terribles al subirnos a la báscula en año nuevo. Pero las consecuencias de estos excesos no solo se pueden ver en el peso, nuestro cuerpo también se resiente y se muestra días después más cansado y apesadumbrado. Volver a la rutina es algo más costoso que de normal, nuestra piel no brilla como de costumbre, y en ocasiones pelo y uñas también muestran las consecuencias de los excesos navideños. Peor, ¿y los dientes? ¿ellos también sufren? La respuesta es sí. Alcohol, azúcares, cambios en las rutinas de sueño… es frecuente el sangrado de encías tras este periodo festivo y acudir al dentista es una opción que muchos adoptan. Por eso, te damos unos consejos para que estas navidades, tu boca no sufra tanto como en años anteriores.

6 Tips obligatorios para cuidar tu boca en Navidad

1. Excesos de azúcar y turrones: Muchos se quejan de comer ese turrón duro que tanto nos gusta. Y aunque esto es peligroso, pues puede causar roturas en los dientes, el verdadero peligro está en el azúcar que contienen los numerosos dulces que consumimos en Navidad. Sorprendentemente, para la salud de nuestra boca es mejor el turrón duro que el blando o el de chocolate, que contiene mucha más cantidad de azúcar. Aún así, procura lavarte los dientes después de cada ingesta de azúcar.

Turron Dientes Navidad Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

2. Alcohol: Es bien sabido que las bebidas alcohólicas son dañinas para los dientes, por lo que sería más recomendable ingerirlas sin alcohol. Sí, estarás pensando que eso es inevitable en Naviad. Pues bien, si no puedes resistir la tentación, elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. Como curiosidad, comentarte que es muy común la irritación de los tejidos orales en aquellas personas que consumen alcohol de forma habitual, siendo una de las causas por las que se desarrolla la periodontitis. Estudios científicos han demostrado que el alcohol hace posible el debilitamiento del sistema inmune y por ello es muy posible que se desarrollen todo tipo de infecciones de carácter periodontal.

Daños Alcohol Dientes Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

3. Cuidado con las bebidas azucaradas: Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Trata de reducir su consumo todo lo posible.

Bebidas Azucaradas Navidad Dientes Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

4. Llevar una higiene correcta durante las fiestas: Comer fuera de casa y tener poco tiempo te hace olvidar la limpieza de tu boca. Más que nunca en esta época se debe cuidar al detalle. Procura llevar un cepillo de dientes portatil y así lavar tus dientes después de cada comida.

Lavarse Dientes Despues Comidas Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

5. Cambios bruscos de temperatura, ¡peligro! Las bebidas con hielo, los postres helados en combinación con el consumo de comida caliente provoca cambios bruscos de temperatura en nuestra boca lo que hace que aumente la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes. Trata de evitar estos cambios, templando las comidas y evitando las bebidas heladas.

Bebidas Frías Dientes Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

6. Odioso tabaco: Las salidas nocturnas y las comilonas hacen que el consumo de tabaco se dispare en Navidad. Ésto provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que acarrea un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.

Tabaco Dientes Navidad Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar