bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Problemas en las encías? Te hablamos de la cirugía mucogingival

23 de enero de 2023

Es muy usual, que cuando nos cepillamos los dientes, nos centremos únicamente en ellos; sin embargo la boca está formada por muchos más elementos que también debemos cuidar, como por ejemplo las encías. Los problemas derivados de una mala salud en ellas, pueden llevarnos a tener que realizar una cirugía mucogingival. Hoy, te hablamos de ello.

Un caso bastante frecuente entre los pacientes de la clínica, son las retracciones de encías, es decir lo que nos está ocurriendo cuando la encía se levanta o se separa del diente, y que suele ir acompañado de sangrado, o irritación. Si no le damos la importancia suficiente a nuestra salud bucodental, podríamos terminar sufriendo problemas como gingivitis o periondontitis.

Qué es la cirugía mucogingival

Al igual que existe cirugía específica para la nariz, la hay para tratar únicamente las encías, ya que un problema en éstas puede causar grandes dolores. La cirugía mucogingival,  o cirugía plástica periodontal consiste en una serie de técnicas que se aplican para corregir la calidad de los tejidos blandos alrededor de los implantes y los dientes. La mayoría de técnicas de cirugía mucogingival buscan crear o ganar encía, o bien cubrir retracciones gingivales.

Si te sangran las encías, probablemente sufras alguna de ellas. La cirugía mucogingival se encarga de arreglar la encía si deja al descubierto más parte del diente del que debe, los problemas con los frenillos, o si tienes una herida en la encía.

Tener la encía levantada provoca que parte de la raíz del diente quede al descubierto, lo que nos causará bastantes molestias. Esto puede deberse a la edad, puede darse tanto en hombres, como mujeres, y niños, por acumulación de placa, e incluso si te cepillas fuerte los dientes, podrías llegar a causarte este problema.

Cuidarnos siempre es la mejor opción

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, debemos cuidarnos. En este caso, el daño en las encías puede prevenirse, principalmente manteniendo una buena higiene dental. Esto es primordial, ya que las enfermedades periodontales surgen por las bacterias, que se quedan entre la encía y los dientes, teniendo opción incluso de dañar la raíz del diente. Desde nuestra clínica dental y maxilofacial en Soria, nos preparamos día a día para solucionar todos tus problemas bucodentales. Pero no olvides que la buena salud empieza contigo.

La mayoría de técnicas de cirugía mucogingival buscan crear o ganar encía, o bien cubrir retracciones gingivales.
La mayoría de técnicas de cirugía mucogingival buscan crear o ganar encía.