Muchos de nuestros pacientes se acercan a la clínica en busca de una solución que deje atrás la mala colocación de sus piezas dentales con el fin de obtener una calidad de vida mejor. Persiguen no solo mejorar su aspecto físico, sino que también pretenden erradicar de su día a día las complicaciones de salud que se derivan a partir de esta maloclusión dental.

Por suerte, en la actualidad los profesionales ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales cuentan con la posibilidad de utilizar la cirugía ortognática para solventar dicho problema. Este método resuelve con precisión estas alteraciones dentofaciales y oclusales de origen esquelético. Gracias a esta técnica los pacientes consiguen un impacto estético muy alto, alcanzando incluso un índice de satisfacción superior al 95%.

Además, el espectro de la cirugía ortognática se ha expandido y a fecha de hoy es la opción quirúrgica más efectiva para el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad que provoca somnolencia y fatiga crónica que incluso puede desencadenar la muerte de quien lo padece. También resulta muy efectiva para  dificultades respiratorias en nariz y faringe.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía ortognática?

Afortunadamente este tipo de cirugías ha evolucionado con el paso de los años y hemos obtenido a fecha de hoy más y mejores resultados. Si bien en otra época se realizaba un estudio facial, una telerradiografía y se utilizaban modelos de escayola montados en articulador semiajustable, desde hace ocho años la ingeniería digital ha avanzado hasta permitir una mayor simplificación en la planificación. De igual modo ha facilitado la comunicación con el paciente y ha maximizado la precisión, que se acerca incluso a décimas de milímetros.

En la actualidad dichos avances han dado lugar a que las operaciones sean mucho más rigurosas y el porcentaje de éxito sea altísimo. Y buen ejemplo de esto es lo que vemos a diario a través de nuestro compañero el Dr. César Colmenero, quien aconseja a la clínica Aitziber Yagüe Cortazar y obtiene excelentes resultados en todos los casos.

Ventajas de la cirugía ortognática para tu boca

Una de las mejorías más evidentes es la estética, ya que a través de este tipo de cirugía se consiguen unos dientes bien alineadosnivelados y más atractivos. Sin embargo, hay beneficios mayores que solo entenderán quienes conviven con esta complicación. Así, por ejemplo, la cirugía ortognática ayuda a masticar de forma correcta y evita, entre otras complicaciones, futuros problemas de artrosisrecesiones gingivales o la pérdida prematura de las piezas dentales.

Un ejemplo de lo más práctico

Por mucha teoría que nos cuenten, es con la práctica con lo que muchas veces conseguimos ver el alcance real de las cosas. Por eso, la mejor explicación pasa por exponer casos reales como el de una joven de 22 años que fue atendida por el Dr. Colmenero. En esta ocasión, la paciente presentaba una mala oclusión clase II moderada-severa que evidenciaba una limitada calidad de vida. Gracias a los adelantos conseguidos en la cirugía actual, se pudo planificar y ejecutar a la perfección esta compleja operación que acabó con óptimos resultados tanto estéticos como funcionales.