bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Superando el miedo a la extracción de cordales (las molestas muelas del juicio)

18 de abril de 2018

Es muy común la fobia o miedo al dentista, y lo es más cuando se trata de acudir al odontólogo a que nos realicen una extracción dental de, por ejemplo, las cordales (las dichosas muelas del juicio para muchos); aún siendo una de las cirugías maxilofaciales más comunes que existen. El paciente, por lo general, sufre un estrés innecesario del que después enseguida se deshace, ya que tanto la cirugía como la recuperación, son procesos muy rápidos de superar.

La extracción de cordales: miedo, fobia y rechazo

La extracción o exodoncia hoy en día es muy habitual: falta de espacio, piezas dañadas o problemas en la erupción, son algunos de los ejemplos más evidentes que encontramos para la extracción. Pero no hay razón para tener miedo; ya que es una de las intervenciones más sencillas y fáciles que existen. La cirugía se practica mediante anestesia local, en la que el paciente no nota las posibles molestias de la intervención, aunque también existe la posibilidad de operar bajo los efectos de la sedación consciente, que consiste en suministrar fármacos relajantes con el objetivo de que el paciente se relaje y se reduzca la ansiedad y el miedo, una técnica muy utilizada hoy en día.

Si bien la intervención no presenta problemas, tras la operación de cordales, es normal que surjan algunas molestias, que se aliviarán en gran parte con fármacos suministrados por el dentista. Pero también es importante tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a la cicatrización y recuperación.

Consejos para recuperarse tras una cirugía de cordales (las molestas muelas del juicio)

1. Tras la intervención

Al finalizar la operación es normal que el dolor se localice y la zona se inflame y sangre. Para ello, es importante que tomes los fármacos que el odontólogo te ha recetado de forma adecuada. Es recomendable reposar, por lo que no deber realizar ejercicio físico de impacto ni que te agote, además de colocar compresas frías, que podría evitar la aparición de inflamación localizada durante los siguientes días.

2. La alimentación

Para recuperarse cuanto antes de la extracción de muelas del juicio, es importante como en cualquier intervención oral, mantener una dieta blanda, con alimentos que no comporten esfuerzo al tragar (purés, yogur, licuados, zumos… ), así como hidratarse (preferiblemente con agua) y evitar bebidas frías o muy calientes.

3. Higiene dental

Puede parecer arriesgado cepillarse los dientes el mismo día de la operación, pero precisamente, la higiene debe realizarse, para evitar posibles infecciones.

Es importante realizar un cepillado moderado tras cada comida, sin tocar la zona donde están localizados los puntos (si es que los hay). Debemos usar el hilo dental para incidir en la acumulación de sarro y realizar enjuagues bucales con agua templada y sal, para controlar la inflamación, nunca con colutorio; ya que el alcohol, podría irritar las heridas.

4. Otras posibles afecciones

Si realizas todos los pasos de forma adecuada, no tiene por qué surgir ningún problema, pero en caso de algún síntoma como: un sangrado excesivo, dolor fuera de lo común, inflamación persistente o reacción alérgica a fármacos, lo recomendables es que acudas a la clínica donde se te ha realizado la cirugía para que te recomienden el mejor tratamiento.