bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Deporte y lesiones maxilofaciales

12 de julio de 2016

Por fin este año tenemos Olimpiadas. Los Juegos Olímpicos de Río, se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, y podremos disfrutar de deportes como atletismo, esgrima, natación, judo, voleibol… Son años de preparación, los que llevan a estos jóvenes deportistas a alcanzar metas como esta, pero todo premio requiere su sacrificio. Ser el mejor en un deporte implica que puedas lesionarte, por eso se usan muchas protecciones en todo el cuerpo, pero sobre todo en la cara.

En cualquier deporte podrías acabar sufriendo una lesión facial, en una carrera de atletismo, o un ejercicio de gimnasia rítmica, un mal movimiento y se puede acabar con una lesión severa. Sin embargo en los deportes de contacto, nuestra cara está expuesta directamente al golpe, y con ella nuestros dientes. La posibilidad de sufrir un traumatismo dental está clara, además dependerá de la morfología de cada uno, la predisposición que tenga a que le suceda. Puede suceder que se caiga, se pueden producir daños en el esmalte, puede fracturarse un diente, lo que sería muy doloroso, ya que deja expuestos los tejidos, y muchos más.  Los daños bucales no terminan ahí, ya que se pueden sufrir lesiones en labios, maxilares, mandíbulas.

Deporte Olimopiadas Rio Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Es por esto que se usan protectores, para minimizar el impacto y así nos cause menos daño. En la mayoría de deportes de contacto se usan protectores, y por supuesto deben ser a medida, y adaptarse a cada persona, ya que un protector que sea de forma diferente, podría causarnos incluso más daño. Hay distintos tipos de protectores, que se adaptan al tipo de deporte y al nivel de riesgo. Los protectores más comunes son los cascos, para evitar sufrir cualquier tipo de traumatismo, en el cráneo o en la mandíbula. También los protectores bucales, ya que muchos de los golpes, ya sean a causa del contrario, o por una caída contra el suelo, podrían fracturarse.

No por tener miedo a sufrir una lesión deportiva, tenemos que dejar de hacer ejercicio, ya que es bueno para nuestra salud, tanto física como mental. Además es importante para la salud bucal mantener un rendimiento deportivo óptimo. Nunca hay que dejar que la pereza nos pueda, y luchar por ser los mejores en lo que queremos. En la Clínica, por nuestra larga experiencia en el mundo del Judo, patrocinamos algunos de los deportistas que van a competir este año, como Fran Garrigós, o Niko Sherazadhisvili y esperamos que tengan un papel relevante, y les hayan servido nuestros servicios para prevenir sus lesiones y solo tengan que preocuparse de sus rivales.