bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Ortodoncia interceptiva: qué es, para qué sirve y qué tipos hay

2 de mayo de 20190

Es muy difícil saber a simple vista si los pequeños de la casa poseen problemas con su formación dental, y necesitan ortodoncia interceptiva en niños. Hay que vigilar y acostumbrarse a acudir al dentista con frecuencia desde el nacimiento de los primeros dientes, ya que si estos emergen de forma incorrecta y no somos conscientes, se puede derivar a problemas mayores.

La ortodoncia interceptiva, es el nombre técnico utilizado para denominar a la ortodoncia infantil. Suele usarse cuando la desviación en el desarrollo bucodental se ha producido pero aún puede cambiarse su evolución.

Recibe este nombre dado que su función es interceptar el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial de los niños y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que se puedan llegar a desarrollar cuando haya finalizado su fase de crecimiento.

Ortodoncia Interceptiva 1 Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

¿Para qué sirve este tipo de ortodoncia?

El principal objetivo del uso de este tipo de ortodoncias, es tener que evitar tratamientos más caros y complejos con una edad ya más avanzada, ya que la anatomía de su cráneo se halla desarrollada por completo.

Cuando el niño se encuentra en edad avanzada es mucho más costoso corregir los problemas esqueléticos de mordida.

Si no son tratados desde que eres pequeño, suelen ser necesarios más de un tratamiento, además de una posible intervención por parte de un cirujano maxilofacial cuando ya se ha alcanzado la edad adulta por el paciente.

Se aconseja comenzar con estos tratamientos cuando en la boca del niño ya han aparecido los primeros incisivos superiores e inferiores definitivos.

Suele ser entorno a los 7 años de edad, en la mayoría de los casos.

Las ortodoncias con brackets tradicionales no se recomiendan usar hasta los 12-13 años de edad y cuando haya una pérdida completa de los dientes de leche.

 

Retainers Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

Si se sigue un tratamiento correcto con la ortodoncia interceptiva, la ortodoncia con brackets necesaria será mucho menos compleja.

¿Qué tipos de ortodoncias interceptivas existen?

Como ya hemos comentado anteriormente, el fin principal de la ortodoncia interceptiva es adaptarse al desarrollo de la cara del niño dependiendo del problema que tenga.

Podrán usarse:

  • Máscaras de tracción extraoral: útiles para los problemas de mordida. Su función consiste en estimular el desarrollo de la mandíbula o el maxilar. Es un tratamiento indoloro que suele durar aproximadamente 1 año.
  • Disyuntor/ expansor palatino: los niños con paladar hendido u ojival deben usar un aparato especial conocido como disyuntor o expansor palatino. Este suele ser un tratamiento de unos meses de duración tras el que se le pondrán unos brackets.
  • Redentores de espacio: pueden ser fijos o movibles y su principal objetivo es guardar el espacio abierto entre los dientes para permitir que estos crezcan y así evitar que los dientes pueden moverse hacia el espacio abierto y se requiera de tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia Interceptiva 2 Clínica Dental Maxilofacial Aitziber Yagüe Cortázar

 

Leave a Reply