Una de las cirugías más complicadas del área de la cabeza y del cuello es la rinoplastia. Y no, no es precisamente porque la nariz sea anatómicamente una zona muy peligrosa, sino porque los resultados que se han de conseguir han de ser tan perfectos que un mínimo error saltaría a la vista y se consideraría como un estrepitoso fracaso.

En busca de una nariz armónica

La nariz es sin duda uno de los elementos anatómicos que más nos definen; es una de nuestras señas de identidad. La ausencia de armonía no solo nos arrebata nuestro carácter sino que puede llegar a enterrarlo bajo momentos de inseguridad y frustración. Es por eso que el trabajo de los cirujanos maxilofaciales sea tan importante; gracias a ellos no solo conseguimos recuperar la armonía facial sino que nos ayuda a que nuestra confianza en nosotros mismos se recupere.

Por eso, tanto si la falta de la armonía facial proviene del nacimiento como si es por una lesión que además pueda provocar problemas de respiración, conseguir un aspecto natural en la nariz requiere de la precisión de verdaderos profesionales como la de nuestro colaborador y consejero, el Doctor César Colmenero Ruiz. Su absoluta dedicación para conseguir en cada paciente un tabique nasal estéticamente bonito y funcional lo han convertido en el profesional de la cirugía maxilofacial más valorado de toda España.

Tipos de rinoplastia

Cada paciente es un mundo, por lo que cada intervención es diferente a la anterior. Sin embargo, en términos generales la rinoplastia a la que se enfrenta un cirujano puede ser cerrada o abierta.

En el primer caso, la operación se hace desde las fosas nasales, por lo que una de las grandes ventajas es que no deja cicatriz alguna. La anestesia, además, es local (también puede hacerse bajo sedación para pacientes ambulatorios), de manera que el efecto del medicamento desaparece rápidamente.

La rinoplastia abierta suele utilizarse para solucionar problemas de mayor gravedad y complicación. Dado que  el cirujano tiene visión absoluta del área afectada permite incluso la reconstrucción de la nariz con resultados increíbles, a pesar de el post-operatorio es más molesto que en la técnica anterior.