bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Os producen los helados y bebidas frías malestar en los dientes?

1 de agosto de 2017

En estas fechas, el cuerpo nos pide comidas y bebidas frías. Y en muchos casos achacamos a estos productos nuestro malestar dental. Pero ni mucho menos. El problema aparente no es la ingesta de helados, sino la hipersensibilidad de nuestros dientes. Es decir, una patología que puede llegar a ser muy dolorosa.

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

El síntoma de la hipersensibilidad dental suele ser un dolor agudo y de corta duración, aproximadamente 10 segundos.  Aunque hay que destacar que puede cambiar de intensidad. Esto puede producirse con el contacto tanto con productos fríos como con calientes. Así tanto con alimentos ácidos como dulces.

Aunque dependiendo también de la intensidad del dolor, puede producirse hasta con un simple cepillado de dientes.

¿Por qué se produce la hipersensibilidad dental?

Existen dos motivos principales por que podemos tener hipersensibilidad dental:

– Presencia de defectos estructurales del esmalte.

Retracciones de encías que dejan expuesta la raíz dental.

En los dientes, todos los seres humanos tenemos un protector, el esmalte. Es una capa superficial muy dura, que protege al diente de los estímulos externos. Es decir, nos protege de  los cambios de temperatura, frío o calor; y ante los productos ácidos o azucarados.

Cuando en un esmalte existe algún defecto, producido por algún desgate o por caries, no puede proteger al diente de los estímulos externos. De esta forma se produce la hipersensibilidad dental.

Y a medida que el daño en el esmalte es mayor, más dolorosa y aguda será la hipersensibilidad.

¿Cómo se soluciona la hipersensibilidad dental?

En primer lugar, acudir a nuestro odontólogo. Ya que estas situaciones es mejor que las trate un profesional. Él se encargará de realizarte una revisión y diagnosticar donde está el problema, y como solucionarlo.

El tratamiento suele consistir en reparar el defecto del esmalte. O en cubrir la recesión gingival de la encía que produce la hipersensibilidad dental.

Si este verano tienes molestias en tus dientes cuando tomas bebidas frías o helados, visita a tu odontólogo.

Foto Principal: Taringa